1.984 Nueva Política Educativa. Se inicia un proceso de “democratización” del Nivel Superior no Universitario con normas y disposiciones que facilitan el ingreso y permanencia de los alumnos. Se autoriza la organización y funcionamiento de Centros de Estudiantes.
1.986. Se comienza a hablar de una etapa de transición hacia el cambio curricular “hacia la formación de maestros con autonomía en el ejercicio de su actividad, … aprendizaje cooperativo, crítico y creativo”. Disminuye la cantidad de horas de Residencia exigidas a los alumnos.
1.989 Implementación del Plan M.E.B. (Magisterio de Educación Básica (Resolución Ministerial Nº 530/88). Se encuadra en una concepción democrática que partiendo de la realidad regional se inscribe en el valor universal de la ciencia, el arte y la tecnología. Reorganización en: el Área Administrativa y Técnico- Pedagógico; la Fundamentación del Aprendizaje; el Diseño Curricular; la redefinición del Rol Docente; las nuevas técnicas de investigación en el campo Científico y Pedagógico.
1.991-1.993 Propuesta Programa de transformación de la Formación Docente. Análisis sistemático de la propuesta, por regiones. Inicio del trabajo conjunto con otras instituciones similares, con un profesor coordinador.
1.994 Ley Federal. Transferencia de Escuelas Nacionales a la Jurisdicción Provincial. Inicio de las acciones de Actualización y Perfeccionamiento Docente, a cargo del personal del Nivel Superior del establecimiento (de acuerdo a las nuevas funciones asignadas a los Institutos de Formación Docente).
Dos proyectos del Nivel Superior reciben subvención del Plan Social de la Nación: Guardería materno-infantil. Perfeccionamiento IN_SITU para maestros rurales.
1.995. Aprobación de la solicitud de Ingreso en la Red Federal de Formación Docente Continua. Oferta de cursos de Capacitación, en distintas áreas.
1.996 Bodas de Plata P.E.P. Elaboración del Diagnóstico Institucional.
1.997 Creación de la carrera: Técnico Superior en PyMES.
1.998 Transformación de los planes de estudio: Profesorado de Nivel Inicial, Profesorado de E.G.B. 1 y 2. Organización del Curso de Capacitación Pedagógica para Graduados no Docentes.
2.000 Creación del Profesorado para el 3° Ciclo y Polimodal en Tecnología. A término. Primera Cohorte. Cierre Transitorio del Profesorado de Nivel Inicial.
2002 Creación del Profesorado para el 3° Ciclo y Polimodal en Biología. A término. Primera Cohorte.
2.005 Reapertura del Profesorado para el 3° Ciclo y Polimodal en Tecnología. A término. Segunda Cohorte.
2.006 Creación del Profesorado para el 3° Ciclo y Polimodal en Matemática. A término. Primera Cohorte. Articulación con la Universidad del Salvador para el dictado de la Licenciatura en Nivel Inicial.
2.007 Reapertura del Profesorado de Nivel Inicial y del Profesorado para el 3° Ciclo y Polimodal en Tecnología. A término. Segunda Cohorte.
- Creación de los profesorados de Educación Primaria Dcto 568/09 y de Educación Inicial Dcto 569/09 de cuatro años de duración. Organización de campamentos Estudiantiles. Convenio con la U.N.R Proyecto de Investigación: Obtención de biocombustibles a partir de espartillares. Desarrollo de Postítulo en educación Rural y capacitaciones para Docentes.
- •Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Rural para el Nivel Primario. Apertura de Cursos de capacitación abiertos a la comunidad. Presentación y aprobación de proyectos PMI a INFD y a INET. Inicio nueva cohorte del Profesorado Cíclico de Educación Secundaria en Matemática. Sede del Profesorado de Educación Técnica (PET) para Técnicos en ejercicio de la docencia en Escuelas Técnicas.
- Construcción del Laboratorio Contable para las Tecnicturas Superiores. Remodelación del Edificio antiguo de Secretaría. PMI 2010 de INET por un monto de $ Inicio Nueva Cohorte Prof. Educ. Sec. en Biología.
- Inicio de un nuevo período del Profesorado de Educación Técnica (PET) para Técnicos en ejercicio de la docencia en Escuelas Técnicas. EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO PARA EL LABORATORIO CONTABLE”, correspondiente al PMI 2011 presentado ante INET . Proyecto PMI 2012 ante el INFD “La enseñanza de las ciencias como eje articulador de la Formación Docente.
2013. Sede de la Especialización Docente en Educación y TIC. Dictado del Curso de Capacitación in situ de manejo del Campus y de Aulas Virtuales del Instituto. Dictado del Postítulo de Especialización Superior para Maestros de Escuelas Rurales. Dictado de Cursos de Capacitación desde Tecnicaturas Superiores, abiertos a la Comunidad. Organización de campamentos científicos. Realización de viajes de estudio con Estudiantes de diversas carreras
- Apertura de nuevas carreras:Prof. Educación Tecnológica, Prof de Matemática y Prof de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales.Comienza el desarrollo del Proyecto “Propuestas Pedagógicas Rodantes” en las vecinales de San Cristóbal a cargo de los alumnos de 2° Año de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria. Encuentros Institucionales en el marco del Programa de Formación Permanente “Escuela Abierta. Organización de campamentos científicos. Realización de viajes de estudio con Estudiantes de diversas carreras. Presentación y Aprobación de PMI del INFD y PMI del INET. Capacitación in situ: campus y aulas virtuales del Nivel Superior.
- Presentación y Aprobación de PMI del INFD y PMI del INET. Proyectos de articulación de área Lengua con Escuelas Secundarias. Acondicionamiento del viejo edificio escolar para el funcionamiento del Profesorado de Educación Inicial, SUM y dos nuevas aulas.
- Inicio de una nueva cohorte del Profesorado de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales de carácter cíclico. Reconversión de Tecnicaturas Superiores plan 3010/01 a la creación de dos nuevas: GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Y DESARROLLO DE SOFTWARE. Implementación del sistema informatizado de autogestión de estudiantes, creado por Docentes y Estudiantes de Tecnicaturas Superiores. Implementación de las Nuevas Reglamentaciones para el Nivel Superior: RAM (4199/15). RPDM(4200/15).
- Presentación y Aprobación de PMI del INFD y PMI del INET: INSTALACIÓN del Laboratorio de Redes. Organización de Campamentos Educativos. Organización de la JORNADA DE PRÁCTICAS EN CONTEXTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS: apertura a cargo de la ministra de Educación. Participación de panelistas destacados y cierre con Ruth Harff. Asistencia de estudiantes y docentes a Congresos. Curso de Capacitación in situ: manejo de campus y aulas virtuales del Nivel Superior
- Inicio de nuevas cohortes de los Prof de Matemática(nuevo Plan 2090/15), Prof de Educación Tecnológica y Prof de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales.
- Inicio de nueva cohorte y nuevo Plan del Prof de Educ. Sec en Biología. Participación en el Programa de Autoevaluación en Institutos Superiores de Formación Docente 2018. Implementación del Proyecto de Lectura: jornada de lectura para estudiantes de todas las carreras.
- Cursado Virtual por la DISPO y ASPO por Covid 19. Desarrollo de múltiples acciones para sostener vínculo pedagógico y continuar con la Educación Superior.
- 2021. “50 Años del NIVEL SUPERIOR ENS N° 40”. Regreso a la presencialidad progresiva en agosto-septiembre 2021.