Información para alumnos

 


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1- SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA( PLAN 528/09)  Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL(PLAN 529/09)

 

 

En el Diseño Curricular existen diversos formatos de organización curricular denominados:

materia, seminario, taller, seminario-taller y ateneo.

Las Materias admitirán dos condiciones:

a) Regular con cursado presencial o con cursado semi-presencial

b) Libre.

Para cada una de estas modalidades se determinan las siguientes condiciones de regularización, evaluación y promoción, teniendo en cuenta que la cantidad y características de parciales, trabajos prácticos y/o recuperatorios serán establecidas por la institución, a través de una disposición avalada por el Consejo Institucional.

a) Regular:

a.1) Regular con cursado presencial: regulariza el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 75% de la asistencia a clases y la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y parciales previstos en el programa o plan de cátedra. Aprobar al menos un examen parcial con una calificación mínima de 2 (dos).

Aprobación con examen final ante tribunal o por promoción directa.

La promoción directa de formato curricular materia requerirá un 100% de los trabajos prácticos y parciales aprobados con un promedio de 4 o más, y culminarán con un coloquio integrador ante el/la profesor/a a cargo del espacio.

a.2) Regular con cursado semi-presencial: regulariza el cursado mediante el cumplimiento de al menos el 40% de asistencia y la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y parciales previstos en el programa o plan de cátedra. La aprobación será con examen final ante tribunal.

Siguiendo las recomendaciones de la Resolución del C.F.E. Nº 72/08 Anexo II, la regularidad en cada unidad curricular se mantendrá por dos años académicos, para la instancia de cierre y acreditación correspondiente. Para ello la institución debe asegurar siete turnos a mesas de examen final a lo largo de dicho período.

b) Libre

No cumplimenta ninguno o algunos de los requisitos previstos en la modalidad de Regular. La aprobación será con examen escrito y oral ante tribunal, con ajuste a la bibliografía indicada previamente en el programa o plan de cátedra. Para aprobar una materia en condición de alumno/a libre es necesario que el estudiante esté inscripto en la carrera, que se inscriba en el turno de exámenes y que tenga aprobadas las unidades curriculares previas correlativas.

Siguiendo las recomendaciones de la Resolución CFE Nº 72/08 Anexo II, dada la característica de simultaneidad de los tres campos de formación en los diseños para la formación docente, se habilitará el carácter de libre, sólo en los casos de unidades curriculares con formato materia y preferentemente sólo en aquellas que componen el campo de la formación general.

Los Talleres deberán ser cursados en condición de regular con cursado presencial. Para promocionar se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

– El 75% de asistencia.

– Aprobar la presentación de todas las producciones individuales y/o grupales, con una calificación mínima de 3 (tres) según las condiciones establecidas en el programa o plan de cátedra.

Si el estudiante no alcanza la promoción, el docente podrá implementar los medios que considere

necesarios para recuperar aspectos no aprobados, en los dos turnos consecutivos posteriores a la finalización del cursado. De no aprobarse deberá recursarse.

Los Seminarios deberán ser cursados solamente en condición de regulares, con cursado presencial o semipresencial. Para promocionar se tendrá en cuenta los siguientes requisitos:

– El 75% de asistencia.

– Aprobar la elaboración y defensa de una producción escrita, con una calificación mínima de 2

(dos).

 – La producción escrita deberá ser aprobada como requisito previo para acceder a la defensa oral.

La defensa oral del trabajo escrito será ante tribunal durante el periodo de mesa de exámenes.

Si el estudiante no aprueba la defensa oral en los tres turnos consecutivos posteriores a la cursada, deberá recursar el seminario.

Los Seminario – Taller, podrán ser cursados solamente con condición de alumnos regulares, con

cursado presencial o semipresencial. Para promocionar se tendrá en cuenta de los siguientes

requisitos:

– El 75% de asistencia.

– Aprobar la elaboración y defensa de una producción escrita, con una calificación mínima de 2

(dos).

– La producción escrita deberá ser aprobada como requisito previo para acceder a la defensa

oral.

La defensa oral del trabajo escrito será ante tribunal durante el periodo de mesa de exámenes.

Si el estudiante no aprueba la defensa oral en los tres turnos consecutivos posteriores a la cursada, deberá recursar el seminario.

En el caso de Talleres y Seminarios opcionales propuestos al interior de algunas unidades curriculares, que los IFD decidan desarrollar, se evaluarán y promoverán como parte de la misma unidad curricular que los contiene.

Los Talleres de Práctica I, II, III, IV y el Ateneo, deberán ser cursados con condición de alumno regular con cursado presencial. Para promocionar se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

– El 75% de asistencia a los encuentros previstos en el taller semanal.

– Asistir al 100% del tiempo asignado en las escuelas asociadas.

Cada Taller se aprueba con una calificación mínima de 3 (tres). Si el estudiante no alcanza la promoción, el docente podrá implementar los medios que considere necesarios para recuperar aspectos no aprobados, en los dos turnos consecutivos posteriores a la finalización del cursado.

De no aprobarse deberá recursarse.

El Taller de Práctica IV será de cursado simultáneo con el Ateneo, teniendo una única acreditación.

 

  • TECNICATURAS SUPERIORES EN Informática Aplicada, Programador de Sistemas Administrativos, Gestión y Administración de Empresas.
  • PROFESORADO PARA TERCER CICLO Y POLIMODAL EN MATEMÁTICA.
  • PROFESORADO PARA TERCER CICLO Y POLIMODAL EN BIOLOGÍA

1)existen tres formatos de espacios curriculares, denominados materias, seminarios y talleres.

2) Para cursar las materias carrera de Profesorado los Institutos Superiores admitarán tres categorías de alumnos: a) libres, b) regulares con cursado presencial y c) regulares con cursado semi-presencial. Para cada una de estas categorías se determinan las siguientes condiciones de regularización, evaluación y promoción:

                 2.1. LIBRE: realiza los aprendizajes correspondientes al desarollo de una materia sin asistencia a clase. Si bien conserva el derecho de asistir a clases en calidad de oyente, no realiza trabajos prácticos ni exámenes parciales. La aprobación de la materia correspondiente será por exámenes ante tribunal, con ajuste a la bibliografia indicada previamente en el proyecto curricular de la cátedra.

                2.2. REGULAR CON CURSADO PRESENCIAL: regulariza el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 75% de la asistencia a clases y la aprobació del 70% de los Trabajos Prácticos previstos e el proyecto curricular de la cátedra. Laaprobación será con examen final ante tribunal.

                2.3. REGULAR CON CURSADO SEMI- PRESENCIAL: regulariza el cursado de las materias mediantes el cumplimiento del 40% de la asitenciay la aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos previstos en el proyecto curricular de la cátedra. La aprobación será con examen final ante tribunal.

3) En las carreras de Profesorado, cada alumno podrá cursar el 30% de las materias con categoría de libre, y hasta el 30% de las materias  con categoría de regular con cursado semi – presencial. Las restantes materias deberá cursarlas con categoría de regular con cursado presencial.

4) Los seminarios podrán ser cursados solamente con categoría de alumnos regulares, ya sea  con cursado presencial o semi – presencial. Los seminarios se aprobarán mediante la presentación de una monografía y su defensa oral ante el profesor acargo de la cátedra. A los efectos del registro en las actas, la monografía se calificará como examen escrito y se asentará la nota correspondiente; mientras que la defensa oral se considerará examen oral.

5) Los talleres sólo podrán ser cursados con categoría de regulares con cursado presencial. Los talleres tendrán promoción directa, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, que serán un mínimo de 2 dos) por cada cuatrimestre, y se aprobarán con calificación de 3 (tres) puntos en la escala de 0 a 5. b) Aprobación de la totalidad de los exámenes parciales, que serán al menos 2(dos), uno por cada cuatrimestre, y se aprobarán con nota no inferior a 3(tres) puntos, en la escala de 0 a 5 puntos. Los alumnos que resulten aplazados tendrán derecho a un examen recuperatorio por cada examen parcial. Los alumnos que no alcanzaren la promoción directa podrán presentarse a exámenes finales, en condiciones idénticas a los alumnos regulares con cursado presencial, en los dos turnos de exámenes inmediatamente posteriores a la fecha de finalizado del cursado. Transcurrido ese período, deverán recursar el taller.

6) Se incluye en los sistmas de Evaluación y Promoción la Promoción Directa en las divisiones y espacios curriculares que el Consejo Académico del Instituto determine. Los requisitos de la promoción directa son:

                a) El cumplimiento del 75% de asistencia a clases.

                b) La aprobación del 100% de los Trabajos Practicos y de los exámenes parciales con un promedio de 4 puntos.

                c)  La aprobación de una istancia integradora final.

7) En cada Instituto de Formación Docente, el Consejo Académico ( u órgano de gobierno de similares funciones) establecerá, para cada cohorte, cuáles espacios curriculares podrán ser cursados con cada una de las categorías establecidas en los items 3 y 4. En el Diseño Curricular Istitucional se incluirán las decisiones tomadas en tal sentido con sus correspondientes fundamentos, y se asegurará la oferta de especios para las tres categorías.

8) Los alumnos deberán inscribirse a cada espacio curricular optando por una de las categorías según lo previsto en el ítem 6, en el período correspondiente a la segunda quincena del mes de  marzo. Trascurrido ese lapso, los alumnos libres podrán solicitar cambio de categoría solamente durante el primer mes de desarrollo de las clases del ciclo lectivo respectivo. Los alumnos inscriptos como regulares con cursado presencial o regulares con cursado semi – presencial, que una vez comenzado el período de clases, no pudieren reunir las condicones exigidas por la categoría de su elección por razones graves, personales y/o laborales podrán solicitar cambio de categoria para pasar a la de regular con cursado semi- presencial o libre, según sea el caso. Dicha solicitud deberá forrmularse por escrito explicando las razones que la motivan y acompañada, si cabe, de las correspondientes certificaciones, y será resulta por el Consejo Académico.

9) La modalidad de los examenes finales será oral, excepto en los casos en que las caracteristicas de los contenidos del espacio curricular corrspondiente hagan aconsejable optar por alguna de las modalidades siguientes:

a) Oral y ndesempeño: consiste en la demostración por el alumno de una acción o dispositivos de acciones, uso de instrumentos, aplicación de maniobras técnicas, etc. Se utilizará en aquellos espacios curriculares a los que les sea propio la evaluación de procedimientos específicos. A los efectos del registro en actas de consignará como oral.

b) Escrito: se utilizará en aquellos espacios curriculares a los que les sea propio la competencia para la comunicación escrita, o cutos contenidos hagan necesaria la realización de cálculos esctiros, expresiones gráficas de los datos, etc.

c) Se podrán combinar exámenes escritos y orales en los espacios a los cuales les sea propio la evaluación de competencias para la comunicación tanto escrita como oral.

El Consejo Académico establecerá, a propuesta de cada cátedra, la modalidad a palicar en cada espacio curricular.

10) La nota de aprobación del espacio curricular será la del examen final, o la del promedio de los exámenes finales cuando se hayan combinado las modalidades escritas  y orales. La nota de los exámenes orales será un número entero. La nota de los exámenes escritos podrá comtemplar una sólo una fracción de 0,50. Los promedios de exámenes escritos y orales se consignarán exactamente con los decimales resultantes.

2- ASISTENCIA, PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN.

ASISTENCIA:

Para cursar con carácter de regular las materias en los años superiores, el alumno deberá tener regularizadas las materias correspondientes y aprobadas las correlatividades del año inmediato anterior.

La asistencia se computará por asignaturas y por hora de clase dictada. El alumno regular perderá la condición de tal cuando faltare a más de 25 % de las horas de clase correspondiente al cuatrimestre escolar. Este margen se elevará al 40 % cuando las ausencias obedezcan a rezones de salud o de trabajo debidamente comprobadas.

Las inasistencias a exámenes parciales no se justificarán sin previo aviso. Tampoco se justificarán si el alumno asista a clase en las horas anteriores o siguintes al parcial. Solamente se justificarán con certificado médico estampillado. (Corresponde a Disposición 01/00 del Consejo Académico)

Las inasistencias a las mesas de examen bederán ser notificadas con anterioridad, aquel que no avise perderá el turno sigiente.

LA REGULARIDAD:

a) Tendrá  validez ante cinco (5) turnos de examen a partir del primer turno correspondiente  al año lectivo siguiente al de la asistencia.

b) Para alumnos del último curso que adeudaren hasta dos (2) asignaturas, tendrá validez durante siete (7) turnos de exámenes de a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la asistencia.

El alumno que faltare a más del 25 % y hasta el 40% de las clases dictadas en un cuatrimestre podrá ser reincorporado previa aprobación de un examen, sobre los contenidos desarrolados en ese período del ao académico. Deberá rendir el exmen de reindorporación al fianlizar el cuatrimestre correspondiente. Este examen se realizará conforme al sistema que fija el titular de la cátedra y en al acta no consignarán calificaciones sino «reincorporados» , «no reincorporados», o «asuntes».

Será obligatoria la realización de trabajos prácticos en las asignaturas que fije la correspondiente sección. El alumno deberá aprobar el 80 % de los trabajos prácticos que se exijan de acuerdo a lo establecido.

 

EXÁMENES

PARCIALES:

Para tener derecho al examen final, el alumno deberá tener, como mínimo un (1) exmane parcial que deberá rendir al finalizar el primer cuatrimestre.

El alumno que resultare aplazado en dicho exámen parcial:

a- Tendrá derecho a un exámen recuperatorio en la primer quincena del mes de agosto.

b- Cuando resultare aplazado en el examen recuperatorio, tendrá derecho a un segundo recuperaorio en la primera quincena del mes de Septiembre, en cuyo temario se incluirán los contenidos programáticos desarrollado hasta la fecha fijada para dicho exámen.

c- Cuando resultare aplazado en el segundo examen recuperatorio, perderá la regularidad en dicha asiganatura y deberá recursarla.

No podrán rendirse el mismo día dos exámenes parciales de materias de un mismo curso.

FINALES Y COMPLEMENTARIOS

La aprobación de las asignaturas de los palnes de estudio en vigencia se hará mediante exámenes finales y complementarios que serán orales y escritos de acuedo a la índole de la asignatura.

Habrá tres turnos de exámnes al año, de los cuales, el que procede a la iniciación de las clases el siguiente a la finalización de las mismas, (1ºy 3º), constará de dos llamados cada uno, y el restante de uno, en los períodos que se fijen por calendarioa escolar. Ningún alumno podrá repetir exámenes en in mismo turno.

La comisión examinadora exigirá a los alumnos la presentación de la libreta de estudiante.

Para rendir una asignatura deberá tener aprobadas las correlativas que determine el plan de estudios respectivos.

MESA EXAMINADORA ESPECIAL

Todo alumno podrá cursar el derecho de una mesa examinadora especal una vez por asignatura y hasta tres veces en la carrera.

Las mesas especiales podrán solicitarse por nota a dirreción detellando datos personales, la asignatura para la que se solicita mesa especial, su condición en dicha asignatura y las razones para su pedido, el término de presentación de  la solicitud será de tres días hábiles a continuación del primero y segundo turno de exámenes del calendario escolar.

La solicitud de mesa examinadora especial deberá fundarse en algunas de las siguientes razones:

a- No haber podido concurri al exámen ordinario por razones de enfermedad, caus grave de índole familiar, laboral, u otros motivos debidamente justificados.

b- Ser alumno del último cursos y adeudar las dos últimas asignaturas.

c- No poder recursar por cambio del plan de estudios.

A los efectos de la calificación de los exámenes parciales, exámenes finales y complementarios, trabajos prácticos y práctica de la enseñanza, rgira la siguiente escala númerica con el concepto que se señala:

1-APLAZADO.

2-APROBADO.

3-BUENO.

4-DISTINGUIDO.

5-SOBRESALIENTE.

EL ALUMNO DEBERÁ CONSULTAR EN BEDELÍA TODAS LAS DUDAS O PROBLEMAS QUE SURJAN, YA QUE LA MISMA ES LA ENCARGADA DE GESTIONAR TODO LO REFERENTE A ALUMNADO.

 

    REGIMEN DE CORRELATIVIDADES  DE TECNICATURAS SUPERIORES


Tecnicatura Superior en Administración de Empresas: Descargar

Programador en Sistemas Administrativos: Descargar

Tecnicatura Superior en Informática: Descargar

Tecnicatura Superior en Informática Aplicada: Descargar

Tecnicatura Superior en Sistemas de Gestión: Descargar