Plan de Estudios

DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 años

TÍTULO A OTORGAR:  Profesor de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Matemática


OBJETIVOS

El estudio de la matemática exige de los futuros docentes el desarrollo de capacidades y competencias que impliquen:

  • Una comprensión profunda de los conceptos y principios de esta disciplina y de las conexiones entre conceptos y procedimientos a enseñar.
  • El dominio de habilidades de razonamiento, de diferentes métodos de demostración y resolución de problemas, y el dominio de formas de comunicación específicas, junto con la capacidad de establecer relaciones entre los distintos tipos de tópicos de la matemática y de ella con otras áreas de conocimiento.
  • Competencia pedagógico-didácticas que permitan establecer las conexiones necesarias entre los diferentes campos de formación docente: general pedagógica, especializada y orientada, necesarias para que los futuros docentes puedan desempeñarse con idoneidad en instituciones y contextos específicos y con diversidad de grupos de alumnos. Asimismo, esta competencia posibilitará el diseño, puesta en marcha y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje como así también la selección y aplicación de instrumentos y recursos adecuados a la enseñanza de este campo disciplinar.

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar su carrera, el egresado como Profesor de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Matemática , deberá poder articular sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales disciplinares con los pedagógicos y didácticos, de manera de poder gestionar la enseñanza de esta disciplina en el marco de su realidad laboral con el máximo de eficiencia y compromiso posibles.

Teniendo en cuenta, desde el campo de las prácticas profesionales, las problemáticas reales y posibles del ejercicio de la docencia y del asesoramiento pedagógico, profesional y técnico de la especialidad, el profesorado en matemáticas aspira a formar egresados que:

  • Adquieran una formación técnico-docente y científica capaz de responder a los requerimientos educativos y a las necesidades específicas de la región donde deba actuar.
  • Sean capaces de insertarse en equipos de investigación que traten problemas relativos a prácticas docentes propias y ajenas, áulicas e institucionales, como metodología fundamental para la propia formación permanente y transformadora.
  • Participen creativamente en la planificación, conducción y evaluación del hecho educativo.
  • Posean y desarrollen capacidades personales para el trabajo grupal cooperativo, habida cuenta de la índole social de la labor docente.
  • Posean aptitudes como la seguridad en sí mismos, el autocontrol, la integridad y la habilidad de comunicarse con eficacia.
  • Sean capaces de desempeñarse en contextos cambiantes y con disposición a estudiar durante toda su carrera profesional.


ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA CARRERA

 

PRIMER AÑO

Pedagogía

Teoría del Currículo y Didáctica

Psicología Educativa

Matemática General

Geometría Euclidiana

Informática y Programación

Espacio de Definición Institucional

Trayecto de Práctica: Taller de docencia I

SEGUNDO AÑO

Política e Historia educativa argentina (1º cuatrimestre)

Organización y gestión institucional (2º cuatrimestre)

Psicología y cultura del alumno

Algebra lineal y Geometría Analítica

Cálculo en una variable

Matemática Discreta y Teoría del Número

Espacio de Definición Institucional

Trayecto de Práctica: Taller de docencia II

TERCER AÑO

Filosofía

Tópicos de Geometría

Física

Estadística y Probabilidad

Cálculo en varias variables

Didáctica Específica

Espacio de Definición Institucional

Trayecto de Práctica: Taller de docencia III

CUARTO AÑO  

Ética profesional

Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones de las Matemáticas

Taller Integrador de resolución de problemas

Epistemología e Historia de las Matemáticas

Espacio Curricular Opcional

Trayecto de práctica: Seminario de Integración y síntesis

Trayecto de práctica: Taller de docencia IV


Inscripción e Informes
En Secretaria del Nivel Superior
Escuela Normal Superior Nº 40 “Mariano Moreno”
J.M. Bullo 1402- 3070 San Cristóbal Tel. Fax 03408-422447
Horario 18.00 a 21.00