Plan de Estudios

Duración de la carrera:

4 años

Título a otorgar: Profesor para el 3er Ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal en Tecnología

Propósitos: Formar docentes que posean  sólidos conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología, capaces de participar en equipos de innovación educativa e integrar equipos docentes que desarrollen alternativas curriculares en las áreas de la Educación Tecnológica.  

Campo ocupacional
Los egresados están habilitados para desempeñarse como:

  • Profesores en los niveles mencionados, tanto en la Enseñanza Oficial como Privada, en todo el territorio Nacional
  • Auxiliar Docente en esos establecimientos.

Estructura Curricular de la Carrera

1er año
Pedagogía
Teoría del currículum y Didáctica
Psicología Evolutiva
Matemática I (Álgebra y Geometría) (cuatrimestral)
Matemática II (Análisis Matemático) (cuatrimestral
Seminario de Introducción a la Tecnología
Teoría y Sociología de las organizaciones
Trayecto de Práctica. Taller de Docencia I
 

2do año
Política e Historia Educ.Argentina (cuatrimestral)
Organización y Gestión Institucional (cuatrimestral)
Psicología y Cultura del Alumno
Matemática III (Estadística) (cuatrimestral  
Química
Física I (cuatrimestral)
Física II (cuatrimestral)
Taller de Diseño y Tecnología I
Taller de Informática
Trayecto de Práctica . Taller de Docencia II
 

3er año
Filosofía
Tecnología de los materiales (cuatrimestral)
Biología (cuatrimestral)
Sistemas Productivos
Economía
Taller de Diseño y Tecnología II
Espacio de Definición Institucional I
Taller de Práctica . Taller de Docencia III

4to Año
Etica Profesional
Epistemología de la Tecnolofgía
Taller de Diseño y Tecnología III
Tecnología, Historia y Sociedad
Espacio de Definición Institucional II
Espacio Curricular Opcional
Trayecto de Práctica. Taller de Docencia IV .
Trayecto de Práctica . Seminario de Integración y Síntesis.
 
Inscripción e Informes
En Secretaria del Nivel Superior
Escuela Normal Superior Nº 400 “Mariano Moreno”
J.M. Bullo 1402- 3070 San Cristóbal Tel. Fax 03408-422447
Horario 18.00 a 21.00

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO

 

1-SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

1)    En el Plan de Estudios de las Carreras: Profesorado para 1º y 2º Ciclo de la EGB, Nivel Inicial; Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Tecnología, Biología y Matemática; Tecnicaturas Superiores en Informática Aplicada, Programador de Sistemas Administrativos, Sistemas de Gestión, Administración de Empresas existen tres formatos de espacios curriculares, denominados materias, seminarios y talleres.
2)    Para cursar las materias de las carreras de los Institutos Superiores se admitirán tres categorías de alumnos: a)libres, b)regulares con cursado presencial y c) regulares con cursado semi-presencial. Para cada una de estas categorías se determinan las siguientes condiciones de regularización, evaluación y promoción:
2.1-LIBRE: realiza los aprendizajes correspondientes al desarrollo de una materia sin asistencia a clase. Si bien conserva el derecho de asistir a clases en calidad de oyente, no realiza trabajos prácticos ni exámenes parciales. La aprobación de la materia correspondiente será por exámenes ante un tribunal, con ajuste a la bibliografía indicada previamente en el proyecto curricular de la cátedra.      
2.2-REGULAR CON CURSADO PRESENCIAL: Regulariza el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 75 % de la asistencia a clases y la aprobación del 70 % de los Trabajos Prácticos previstos en el proyecto curricular de la cátedra. La aprobación será con examen final ante tribunal.
2.3-REGULAR CON CURSADO SEMI-PRESENCIAL: Regulariza el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 40 % de la asistencia a clases y la aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos previstos en el proyecto curricular de la cátedra. La aprobación será con examen final ante tribunal.
3)    En todas las carreras cada alumno podrá cursar el 30 % de las materias con categoría libre y hasta el 30 % de las materias con categoría de regular con cursado semi-presencial. Las restantes materias deberá cursarlas con categoría de regular con cursado presencial.
4)    Los seminarios podrán ser cursados solamente con categoría de alumnos regulares, ya sea con cursado presencial o semi-presencial. Los seminarios se aprobarán mediante la presentación de una monografía y su defensa oral ante el profesor a cargo de la cátedra. A los efectos del registro en las actas, la monografía se calificará como examen escrito y se asentará la nota correspondiente; mientras que la defensa oral se considerará examen oral.
5)    Los talleres sólo podrán ser cursados con categoría de regulares con cursado presencial. Los talleres tendrán promoción directa, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos, que serán con un mínimo de 2 (dos) por cada cuatrimestre, y se aprobarán con calificación de 3 (tres) puntos en la escala de 0 a 5 puntos. b) Aprobación de la totalidad de los exámenes parciales, que serán al menos 2 (dos), uno por cada cuatrimestre, y se aprobarán con nota no inferior a 3 (tres) puntos en la escala de 0 a 5 puntos. Los alumnos que no alcanzaren la promoción directa podrán presentarse a exámenes finales, en condiciones idénticas a los alumnos regulares con cursado presencial, en los dos turnos de exámenes inmediatamente posteriores a la fecha de finalización del cursado. Transcurrido ese período, deberán recursar el taller.
6)    En cada Instituto de Formación Docente, el Consejo Académico (u órgano de gobierno de similares funciones) establecerá, para cada cohorte, cuáles espacios curriculares podrán ser cursados con cada una de las categorías establecidas en los ítems 3 y 4. En el Diseño Curricular Institucional se incluirán las decisiones tomadas en tal sentido con sus correspondientes fundamentos, y se asegurará la oferta de espacios para las tres categorías.
7)    Los alumnos deberán inscribirse a cada espacio curricular optando por cada una de las categorías según lo previsto en el ítem 6, en el período correspondiente a la primera quincena del mes de abril. Transcurrido ese lapso, los alumnos libres podrán solicitar cambio de categoría solamente durante el primer mes de desarrollo de las clases del ciclo lectivo respectivo. Los alumnos inscriptos como regulares con cursado presencial o regulares con cursado semi-presencial, que una vez comenzado el período de clases, no pudieren reunir las condiciones exigidas por la categoría para de su elección por razones graves personales y/o laborales, podrán solicitar cambio de categoría para pasar a la de regular con cursado semi-presencial o libre, según sea el caso. Dicha solicitud deberá formularse por escrito explicitando las razones que la motivan y acompañada, si cabe, de las correspondientes certificaciones, y será resulta por el Consejo Académico.
8)    La modalidad de los exámenes finales será oral, excepto en los casos en que las características de los contenidos del espacio curricular correspondiente hagan aconsejable optar por alguna de las modalidades siguientes:
a)    Oral y de desempeño: consistente en la demostración por el alumno de una acción o dispositivo de acciones, uso de instrumentos, aplicación de maniobras técnicas, etc. Se utilizará en aquellos espacios curriculares a los que les sea propio la evaluación de procedimientos específicos. A los efectos del registro en actas se consignará como oral.
b)    Escrito: se utilizará en aquellos espacios curriculares a los que les sea propio la competencia para la comunicación escrita, o cuyos contenidos hagan necesaria la realización de cálculos escritos, expresiones gráficas de los datos, etc.
c)    Se podrán combinar exámenes escritos y orales en los espacios a los cuales les sea propio la evaluación de competencias para la comunicación tanto escrita como oral.
El Consejo Académico establecerá, a propuesta de cada cátedra, la modalidad a aplicar en cada espacio curricular.
9)    La nota de aprobación del espacio curricular será la del examen final, o la del promedio de los exámenes finales cuando se hayan combinado las modalidades escrita y oral. La nota de los exámenes orales será un número entero. La nota de los exámenes escritos podrá contemplar una sólo una fracción de 0,50.  Los promedios de exámenes escritos y orales se consignarán exactamente con los decimales resultantes.
2.ASISTENCIA,PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN
(Según Reglamento Orgánico de Institutos Superiores)
ASISTENCIA
         Para cursar con carácter de regular las materias en los años superiores al primero, el alumno deberá tener regularizadas las materias correspondientes y aprobadas las correlatividades del año inmediato anterior.
         La asistencia se computará por asignaturas y por hora de clase dictada. El alumno regular perderá la condición de tal cuando faltare a más de 25 % de las horas de clase correspondiente al cuatrimestre escolar. Este margen se elevará al 40 % cuando las ausencias obedezcan a razones de salud o de trabajo debidamente comprobadas.
LA REGULARIDAD
         a) Tendrá validez durante cinco turnos de examen a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la asistencia.
         b) Para alumnos del último curso que adeudaren hasta dos asignaturas, tendrá validez durante siete turnos de exámenes a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la asistencia.
         El alumno que faltare a más del 25 % y hasta 40 % de las clases dictadas en un cuatrimestre podrá ser reincorporado previa aprobación de un examen, sobre los contenidos desarrollados en ese período del año académico. Deberá rendir el examen de reincorporación al finalizar el cuatrimestre correspondiente. Este examen se realizará conforme al sistema que fija el titular de la cátedra y en el acta no se consignarán calificaciones sino “reincorporados”, “no reincorporados”, o “ausentes”.
         Será obligatoria la realización de trabajos prácticos en las asignaturas que fije la correspondiente sección. El alumno deberá aprobar el 80 % de los trabajos prácticos que se exijan de acuerdo a lo establecido.
EXÁMENES
PARCIALES:
         Para tener derecho al examen final, el alumno deberá tener, como mínimo un examen parcial que deberá rendir al finalizar el primer cuatrimestre.
         El alumno que resultare aplazado en dicho examen parcial:
a-Tendrá derecho a un examen recuperatorio en la primer quincena del mes de agosto.
b-Cuando resultare aplazado en examen recuperatorio, tendrá derecho a un segundo recuperatorio en la primer quincena del mes de septiembre, en cuyo temario se incluirán los contenidos programáticos desarrollados hasta la fecha fijada para dicho examen.
c-Cuando resultare aplazado en el segundo examen recuperatorio, perderá la regularidad en dicha asignatura y deberá recursarla.
         No podrán rendirse el mismo día dos exámenes parciales de materias de un mismo curso.
FINALES Y COMPLEMENTARIOS: 
         La aprobación de las asignaturas de los planes de estudio en vigencia se hará mediante exámenes finales y complementarios que serán orales y escritos de acuerdo a la índole de la asignatura.
         Habrá tres turnos de exámenes al año, de los cuales, el que precede a la iniciación de las clases y el siguiente a la finalización  de las mismas (1º y 3º), constará de dos llamados cada uno, y el restante de uno, en los períodos que se fijen por calendario escolar. Ningún alumno podrá repetir exámenes en un mismo turno.
         La comisión examinadora exigirá a los alumnos la presentación de la libreta de estudiante.
         Para rendir una asignatura deberá tener aprobadas las correlativas que determine el plan de estudios respectivos.
MESA EXAMINADORA ESPECIAL
         Todo alumno podrá usar el derecho de una mesa examinadora especial una vez por asignatura y hasta tres veces en la carrera.
         Las mesas especiales podrán solicitarse por nota a dirección detallando datos personales, la asignatura para la que se solicita mesa especial, su condición en dicha asignatura y las razones para su pedido, el término de presentación de la solicitud será de tres días hábiles a continuación del primero y segundo turno de exámenes del calendario escolar.
         La solicitud de mesa examinadora especial deberá fundarse en alguna de las siguientes razones:
a) No haber podido concurrir al examen ordinario por razones de enfermedad, causa grave de índole familiar, laboral, u otros motivos debidamente justificados.
b)  Ser alumno del último curso y adeudar las dos últimas asignaturas.
c) No poder recursar por cambio de plan de estudios.
         A los efectos de la calificación de los exámenes parciales, exámenes finales y complementarios, trabajos prácticos y práctica de la enseñanza, regirá la siguiente escala numérica con el concepto que se señala:
1-APLAZADO
2-APROBADO
3-BUENO
4-DISTINGUIDO
5-SOBRESALIENTE