Historia

Bresve reseña histórica

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 40 “MARIANO MORENO”:

 1943.   Inicia sus actividades como Instituto Adscripto “Gral. San Martín” incorporado al Colegio Nacional de Rafaela.

1948.  COLEGIO NACIONAL MIXTO.  Decreto de creación Nº 9098 del 31/03/48.  Mandato Fundacional: “…Educación de la juventud…, formación intelectual y cultura… en lo Ético, hombres útiles a sí mismos y a la Patria”

1951.   Creación del BACHILLERATO PARA ADULTOS.

1959.   Recibe el nombre de “Colegio Nacional Mixto MARIANO MORENO”  (Expediente Nº 82756/9589)  Dirección General de Enseñanza Media.

1960/61. Creación del MAGISTERIO ANEXO como ESCUELA NORMAL, conjuntamente con el DEPARTAMENTO de APLICACIÓN  (Decreto de creación 13405/60).Transformación del Bachillerato Nocturno en SECCIÓN COMERCIAL ANEXA (Resolución Ministerial Nº 906/61).

1971. La escuela Normal Anexa se transforma en INSTITUTO del PROFESORADO (Resolución Ministerial 2321/70).

1981. Creación del PROFESORADO de EDUCACIÓN PREESCOLAR (Re-solución del Expediente Nº 32751/80).

1987. Inauguración nuevo edificio.  Expansión cuantitativa en el número de divisiones del Nivel Medio.

1989. Implementación del MAGISTERIO DE EDUCACIÓN BÁSICA (M.E.B.)  (Resolución Nº 530/88).  Nivel Superior.

  • Coexiste con P.E.P.  y  P.E.P.E.
  • Creación del cargo de Regente del Nivel Superior
  • NUEVO EJE INSTITUCIONAL: Cambio del nombre de la Institución: ESCUELA NORMAL NACIONAL SUPERIOR  “MARIANO MORENO”.

1991. Fin del Plan M.E.B.  Transformación de 1º y 2º AÑO M.E.B. en 4º y 5º año del BACHILLERATO PEDAGÓGICO.

Continuidad de los Profesorados para la Enseñanza Primaria y de Educación Preescolar.

1993.  Egresa el último grupo de Maestros de Educación Básica (M.E.B.)

1994. Transferencia de la Institución a la Jurisdicción Provincial (Ley Nº 11158)

1995.   El Decreto Nº 1063 del Gobernador de la Provincia otorga  “. . . el carácter de Complejos Educativos Culturales Integrados (C.E.C.I.) a las escuelas Normales Nacionales transferidas a la provincia.

ANÁLISIS HISTÓRICO DEL NIVEL SUPERIOR DE LA INSTITUCIÓN

 Los estudios de nivel terciario en San Cristóbal se inician con la creación, en 1971, del Profesorado para la Enseñanza Primaria en nuestro establecimiento, hecho que lo convierte en Escuela Normal. Esta iniciativa, dirigida a la jerarquización de la profesión docente, se fortalece significativamente cuando, en 1981, se crea también  el Profesorado de Educación Preescolar. Ambas carreras constituyen la única oferta educativa de nivel terciario de la localidad y zona de influencia, durante los 16 años siguientes.

En 1997 se decide, en Asamblea de profesores del Nivel Terciario, enfrentar la necesidad de diversificar los estudios ofrecidos y se implementa la Tecnicatura Superior en Administración de PyMEs, al tiempo que se aborda  la Capacitación Pedagógica de Profesionales y Técnicos en Ejercicio de la Docencia. A partir de esas experiencias, se suceden las innovaciones académicas: en 1999, la especialización en Costos de PyMEs, en 2001 el Profesorado para EGB3 y Polimodal en Tecnología, en 2003 el Profesorado para EGB3 y Polimodal en Biología,  en 2004 se  inicia el desarrollo de cuatro Tecnicaturas Superiores: Sistemas de Gestión, Administración de Empresas, Programador en Sistemas Administrativos e Informática Aplicada y en 2006 se pone en marcha el Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Matemática.

Es decir que, teniendo en cuenta las necesidades sociales en materia de educación terciaria, con vistas a acceder al trabajo profesional,  desde este Instituto se posibilitó, en los últimos 10 años, el cursado de diez carreras

 Simultáneamente, se intensifica la Capacitación Docente y se instala la Investigación Educativa como funciones institucionales, de acuerdo con la legislación vigente, todo lo cual  permite exponer satisfactoriamente al  Nivel Superior en el proceso de Evaluación Ministerial. No debe dejar de mencionarse en este racconto, la formalización de un Convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, por el cual se está llevando a cabo una investigación en el área de la Biología.

 Ser docente hoy, demanda capacitación permanente: desde esta concepción   se realizaron en 2007 convenios interinstitucionales con el Instituto Superior del Magisterio Nº 13 de Santa Fe, para el dictado de un post- título destinado a docentes rurales de la EGB 3 y la Capacitación pedagógica de idóneos que enseñan en el Área No Formal; la Universidad del Salvador  dicta en nuestro establecimiento una Licenciatura  destinada a docentes de Nivel Inicial, primera carrera universitaria presencial en San Cristóbal.

 Camino de esfuerzos y compromiso, de cambios que, sin embargo, no abandonan principios, de proyección al mañana sostenida por los valores irrenunciables de siempre. Eva G. de Testa- Regente

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