Continuación Reseña Histórica

 DEL NIVEL SUPERIOR DE LA INSTITUCIÓN

  • Datos y hechos de    mayor relevancia a los efectos de comprender su perfil actual.
  • Creaciones  –  Status Jurídico  –  Mandato.
  • Planes de Estudio: incidencia intra e interinstitucionales.
  • Requisitos para la designación de Profesores.
  • Objetivos institucionales.
  • Relación con otras Instituciones Educativas.
  • Acciones concretas en respuesta a las demandas comunitarias y del sistema
  • Legislación Escolar.

1.970   Creación P.E.P. La Administración Nacional de Educación Media y Superior, por Resolución Nº 2321/70, aprueba en forma experimental el Plan de Estudios y la organización de los cursos correspondientes al Profesorado de Nivel Elemental.   Propone al Rector como organizador del mismo y el llamado a concurso de títulos y antecedentes para cubrir los cargos docentes. Por Resolución Nº 2779 del 20/11/70, se crean los Institutos Superiores de Formación Docente y Secciones del Profesorado de Nivel Elemental.

1.971   Comienza a funcionar el Instituto de Formación Docente con 3 divisiones, en el turno noche. Plan de Estudios: 2 años de duración, incluyendo un cuatrimestre de práctica.  Prescribía un mínimo de 1.200 horas académicas  (sin contar las de Práctica).  Planteaba seminarios de investigación optativos. El carácter de su aprobación permite su posterior evaluación y perfeccionamiento. Designación del personal: de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 139º del Estatuto de Docente y, en particular, con la «especialización en la asignatura objeto de la propuesta».»Se evitará proponer personal sin título docente o profesional terciario y a maestros».» . . . se limitará el funcionamiento de cursos de 3er nivel en las localidades en que no se ofrezcan profesores que cumplan las exigencias reglamentarias». Los profesores «limitados» pueden iniciar o completar su especialización.  Otros requisitos: antigüedad en la enseñanza superior y materias dictadas antigüedad en el nivel para el que prepara el Profesorado. La designación del coordinador la realizará la Superioridad, a partir de una terna propuesta por el cuerpo de profesores y elevada por el establecimiento. El 56 % de los profesores fundadores, provenían de otras localidades.

1972 La supervisora de la 7ma Sección, Circuito «D», autoriza la realización de observación  y  práctica en escuelas primarias de la ciudad,  a los alumnos del Instituto.

1.973 El Instituto eleva a la Superioridad un Proyecto de Modificación Experimental del Plan de Estudios, debido a las dificultades para lograr los objetivos que se establecen en la Resolución Nº 287/73.   Los profesores ofrecen implementar la reforma propuesta, asumiendo en forma gratuita los incrementos horarios de sus respectivas asignaturas.  A partir de la práctica, los directores y maestros de las Escuelas Provinciales solicitan al Instituto la realización de cursillos, jornadas de perfecciona-miento, etc.El Rector toma decisiones con la colaboración del Consejo Consultivo, integrado por profesores del Nivel Superior.

1.976  a 1983  Nueva Política Educativa. Abundantes prescripciones ministeriales en relación con la «educación patriótica», como parte integrante de la formación ética. Creación del Profesorado de Educación Preescolar (1.981) -por Resolución Ministerial Nº 3275/80-.  Su pedido por parte de la Institución respondió a la demanda de la comunidad, y a la posibilidad de cubrir las cátedras del plan correspondiente.

Se insiste en la especialización de los profesores.  La Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior da competencia a los Rectores para reemplazar a los «profesores limitados»,  por otros que posean las condiciones reglamentarias.

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